domingo, 29 de abril de 2012

Vestigium pedis



 Huella de pié que he tallado sobre una roca de arenisca en María de Huerva, cerca de Zaragoza. En el sufismo se describe la "himma" como el poder concentrado de la energía espiritual puesta a disposición del "Hombre Perfecto" o, concedida como carisma y en diversos grados de aplicación, a los que están en "el Camino Recto". 


El "Hombre Perfecto", merced a la "himma", camina sobre las aguas sin hundirse y, en cambio, se hunde al andar sobre la roca.




 En Huesca aparecen huellas de santos  en los caminos que conducen a los santuarios del Serrablo, con relativa frecuencia los romeros pueden observar marcas en las piedras que según la tradición corresponden a huellas del titular del templo cercano.
Las huellas, se ubican: en los caminos de peregrinación, en los senderos que según la tradición se dice que recorrieron los santos a su martirio – Santa Orosia– o en la época vivida por la zona – San Úrbez–.
Aunque algunos piensan que son obra humana, la fe y la tradición no ponen en duda su vinculación al santo.
   Una de las huellas se encuentra en las inmediaciones del santuario de Santa Elena, se trata de la piedra donde se arrodilló camino del lugar donde hoy se erige su ermita; junto a ella brota una fuente de la que los romeros bebían y recogían agua para enfermos.

Las huellas de Santa Orosia se ubican en el camino principal de acceso a su santuario, en la senda que de Yebra sube al puerto de su nombre y que según la tradición siguió la santa y su comitiva antes de su martirio, acosada por las tropas islámicas
Las huellas de San Urbez se ubican en el camino que según la tradición utilizó el santo para trasladarse desde Albella – donde sirvió de pastor– hasta Nocito y San Martín de la Val de Onsera; por lo tanto también jalonan la ruta principal de peregrinación de los romeros del Valle del Guarga y Albella hacia su santuario de Nocito.   En la Piedra de las galochetas aparecen marcados sus pies y el extremo del cayado, y su ubicación, también en el valle del Guarga, aunque apartada de la ruta anterior, se vincula a la estancia del santo en el eremitorio de Saliellas (Cerésola).

La última huella que aparece en Serrablo corresponde a un santuario de Santa Quiteria–; se trata de la marca que se dice que dejó su caballo en el camino que conduce desde Avena al templo.

                                                    ***
               Una huella más universal es la que se encuentra en la roca de la Ascensión en el Monte de los Olivos, Jerusalén.  Aunque el lugar de la Ascensión no es citado directamente en la Biblia, por los Hechos de los Apóstoles parece ser el Huerto de los olivos, porque después de la ascensión los discípulos.

  La basílica de la Ascensión, llamada Basílica de Eleona, debe su nombre a la palabra eleon que en griego significa olivo, pero también recuerda el sonido de eleison, piedad, misericordia.  Actualmente es propiedad del waqf islámico de Jerusalén, y es visitable después del pago de una cantidad simbólica.

       En la roca conservada en el santuario, la tradición reconoce la huella del pie derecho de Jesús, dejada en el momento en que ascendía al cielo. Es venerada por los cristianos. 


He recogido unas fotos de un par de huellas de pies sobre una madera en el monasterio tibetano de Tongren. El autor de la 'obra' es Hua Chi, de 70 años, quien ha declarado que ha rezado siempre en la misma posición durante décadas de años. Esto explica que la marca de los pies se hayan quedado 'talladas' en suelo de madera. Como he comentado el otro día, en el sufismo se describe la "himma" como el poder concentrado de la energía espiritual o carisma del "Hombre Perfecto", merced a la "himma", camina sobre las aguas sin hundirse y, en cambio, se hunde al andar sobre la roca. Pues bién, este monje demuestra que si no se tiene ese carisma se puede consiguir lo mismo por la tenacidad.



 http://youtu.be/UBN8pBdsxXQ

<iframe width="853" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/UBN8pBdsxXQ?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1 comentario:

  1. Hola

    El otro día vi el bisonte en piedra en Panoramio y me llevó a adentrarme en el barranco en su busqueda, no conocía ese barranco y me encantaron las formaciones geológicas.

    Has hecho tu el bisonte y las diversas piedras esculpidas?
    sólo ví una aparte del bisonte tendré que volver a buscar las demás
    cuantas son en total? para saber cuantas me quedan

    He hecho una entrada en mi blog con esa salida

    http://zgzlugares.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar